¿Cómo afecta la menopausia a tu salud bucodental?

Esta etapa de la vida de la mujer se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal que conlleva ciertos cambios en el organismo.

La escasez de producción de hormonas durante la menopausia conlleva un cambio en el hueso del diente, en la mucosa bucal y modificaciones en las encías.

Así puede afectar la menopausia a tu salud bucodental:

  • Pérdida de esmalte y brillo dental

Con la edad las personas van perdiendo el blanco de los dientes, van volviéndose amarillos y la sonrisa va perdiendo su encanto.

  • Caries Radiculares

Cuando una caries afecta a la raíz del diente, hablamos de caries radicular. Las personas con algún tipo de enfermedad periodontal tienen una probabilidad más elevada de ser afectados por esa patología.

  • Síndrome de la boca ardiente

Caracterizado por provocar fuerte ardor, sensación de escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua, aunque también puede darse en las encías y los labios.

  • Gingivitis descamativa

La gingivitis es la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal y ocasionalmente, malestar.  El tratamiento implica la limpieza profesional de los dientes. Los casos avanzados pueden requerir antibióticos o cirugía.

La menopausia es una etapa inevitable que toda mujer tiene que pasar, pero con determinados cuidados y medicamentos su boca se podrá mantener en mejor estado.

Te damos algunas recomendaciones para evitar o prevenir estos efectos…

  1. Evita fumar, sobre todo, si padeces de sequedad bucal
  2. Bebe agua con bastante frecuencia para mantenerte bien hidratada
  3. Consume alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y E
  4. Acude al dentista como mínimo un par de veces al año, para una revisión profunda de los dientes y encías.
  5. Cepilla tus dientes después de cada comida y usa enjuague bucal.

Te recordamos la importancia de acudir al dentista y seguir las recomendaciones de los expertos, para que puedas seguir luciendo esa preciosa y saludable sonrisa.