¿Qué es la periodontitis?

En el artículo de hoy queremos hablaros sobre la periodontitis, qué es, sus síntomas, cuáles son sus causas y los tratamientos.

que es la periodontitis o enfermedad de las encias

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es comúnmente llamada enfermedad de las encías. Esta enfermedad afecta al tejido blando de las encías, situado alrededor del diente, y puede llegar a destruir el hueso que sostiene la pieza.

En casos no tratados, el paciente puede llegar incluso a perder el diente afectado.

La causa de esta infección se debe a una mala higiene bucal. Aunque parezca un caso aislado, es bastante frecuente, pero se puede prevenir en gran medida cepillándose los dientes al menos dos veces al día, usando hilo dental a diario y realizándose revisiones dentales regularmente.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Como hemos mencionado antes, esta enfermedad es denominada enfermedad de las encías. Unas encías sanas presentan un color rosado, firmeza y se amoldan a la perfección al diente.

Por eso, si presenta alguno de los síntomas siguientes, puede tratarse de una periodontitis

• Encías inflamadas, la encía se resiente al tocarla o sangran con facilidad.
  • La encía se vuelve de un color rojo brillante, oscuro o incluso morado.
  • Si su cepillo de dientes se vuelve rosado tras el cepillado o al lavarse los dientes sangra.
  • Mal aliento.
  • Presencia de pus entre la pieza dental y la encía
  • Si nota que su diente se ha aflojado o incluso lo ha perdido.
  • Si presenta dolor al masticar o cambio en la manera en la que los dientes se unen al morder
  • Un mayor espacio entre los dientes
en clinica dental molviedro tratamos afecciones como la periodontitis detectamos sintomas y soluciones

¿Qué causa una periodontitis?

La causa principal de esta infección es la formación de placa bacteriana.

La placa bacteriana es una película pegajosa que se forma entre los dientes y la encía compuesta por bacterias y azúcares. Es muy importante cuidar la higiene de los dientes y eliminar dicha placa para evitar enfermedades como la periodontitis.

Si no retiramos la placa de los dientes pueden formarse bolsas entre las encías y los dientes que se rellenan de placa, sarro y bacterias, que si no se eliminan pueden hacerse más profundas hasta causar pérdidas de tejido y hueso, y en los peores casos, si no es tratado puede afectar al sistema inmunológico del cuerpo.

Si presentas esta enfermedad o tienes sospechas de tenerla, es muy importante que acudas a un dentista, dado que cuanto si no es tratado a tiempo, sus consecuencias pueden ser irreversibles.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor opción es llevar una buena higiene dental, como hemos comentado antes, el cepillado dos veces al día es esencial para eliminar todos los restos de comida o formación de placa, y el uso de hilo dental diariamente son fundamentales para mantener la salud bucodental.

Además, la visita regular al dentista para realizarnos una limpieza, puede ayudarnos a prevenir dichas afecciones.

Estamos a vuestra disposición para asesoraros y ayudaros de cara a vuestra salud bucodental. No tengas duda con los plazos, nos adaptamos a tus necesidades y vemos la mejor opción según tu disponibilidad. Puedes pedir tu cita directamente desde aquí