Consejos para cuidar tu ortodoncia

Si acabas de empezar tu tratamiento de ortodoncia, tendrás dudas acerca de cómo cuidarla correctamente. Es importante seguir ciertas recomendaciones para que el resultado sea satisfactorio. Por ello, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta en tu día a día.

dentista

Cepíllate los dientes tras cada comida

Con el uso de ortodoncia, los restos de comida pueden ser más difíciles de eliminar, por lo que es fundamental mantener una rutina exhaustiva de limpieza dental. Utiliza un cepillo especial o eléctrico, para garantizar una correcta higiene bucal.

Además, es recomendable que uses cepillos interproximales y enjuague bucal para limpiar zonas de difícil acceso.

Evita ingerir alimentos duros o pegajosos

Son más difíciles de limpiar y pueden dañar tu ortodoncia, por lo que podría suponer un retraso en la finalización del tratamiento. Por tanto, intenta limitar el consumo de alimentos como frutos secos o chicles. También debes reducir aquellos con mucha azúcar, que pueden dañar el diente y las encías.

Además, es mejor no abusar de alimentos ácidos o picantes que puedan causarte más dolor en las posibles llagas, como el tomate, el vinagre o frutas cítricas.

Durante los primeros días, es mejor comer alimentos blandos para reducir molestias. Por ejemplo, purés, sopas, pan de molde o pescado. En el caso de filetes o verduras de mayor tamaño, trata de cortarlos en trozos pequeños. También te ayudará con el dolor beber bebidas frías y helados.

Presta atención a los primeros días

Al principio de comenzar tu tratamiento, tendrás más molestias y deberás estar más atento, por ejemplo, aplicándote cera para evitar llagas provocadas por el rozamiento del bracket.

Si te molesta mucho, puedes tomarte un analgésico o antiinflamatorio recomendado previamente por tu dentista. No te desesperes, esta sensación pasará y comenzarás a mejorar pronto.

Estas son algunas recomendaciones a seguir mientras lleves ortodoncia, pero no olvides consultar a tu dentista si tienes cualquier pregunta durante el transcurso de tu tratamiento.

Si necesitas una consulta personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.