Soluciones para evitar la halitosis

La halitosis nos perjudica a la hora de comunicarnos con otras personas y nos hace sentir muy incómodos. Hoy te damos algunos consejos para aliviarla.

Hábitos para decir adiós a la halitosis

En España, entre el 10-30% de la población sufre mal aliento en alguna ocasión. En alguno casos, la halitosis es ocasional, sin ninguna patología de por medio. Otras causas pueden ser la falta de higiene, una infección o enfermedad bucodental.

Estos dos tipos pueden solventarse de las siguientes maneras, aunque es recomendable revisar tu boca y dientes para descartar cualquier problema dental que genere como consecuencia el mal aliento.

El mal aliento por culpa de las bacterias en la boca

Cuando es así, se denomina ‘halitosis intraoral’. Son unas bacterias que se acomodan en nuestra lengua y saliva debido a la degradación de los restos de alimentos que se quedan en la boca. ¿Cuál es la solución? Muy sencilla.

• Higiene bucal. Insiste en la limpieza de la lengua de forma suave, desde el dorso hasta la punta.
  • Emplea raspadores de lengua para la eliminación de restos.
  • Utiliza un colutorio específico para ello. Pide recomendación a tu dentista de siempre.

¿Y si la halitosis es debido a una enfermedad?

Es la conocida como ‘halitosis extraoral’. En este caso debemos acudir a nuestro médico de cabecera, ya que suele ser consecuencia de una sinusitis, gases, y en el peor de los casos, cáncer, pero esta opción siempre es la menos probable.

No obstante, es fundamental hacerte una revisión y descartar cualquier elemento que pueda provocar el mal aliento, como por ejemplo:

1. Evita los alimentos con ajo y cebolla.
  2. Si estás tomando un medicamento, consúltale a tu dentista o médico de cabecera si tiene efectos secundarios como la halitosis.
  3. Utiliza algunas de las medidas mencionadas anteriormente para eliminar la ‘halitosis intraoral’.
  4. Revisa tu salud bucodental para tratar la gingivitisy/o piorrea.
  5. Toma una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras y hortalizas para mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.
  6. No prolongues tus comidas en el tiempo para evitar que tu estómago trabaje sin alimentos.
  7. Deja el tabaco. Fumar mucho no sólo produce manchas en los dientes, también provoca mal aliento.

La halitosis es difícil de autodiagnosticar ya que es difícil que uno mismo detecte su mal aliento, pero ante la duda, aconsejamos preguntar a tu profesional de confianza para asegurarte y solucionar el problema rápidamente. Pide tu cita aquí y consúltanos sin compromiso.