¿Por qué es importante la salud bucodental?

Es muy común entre la población no prestar la suficiente importancia a la salud bucodental cuando pensamos en nuestro estado de salud general, jugando ésta un papel fundamental en nuestro bienestar.

El mal estado de la boca no solo provoca enfermedades bucales, sino que está demostrado que puede afectar y agravar otras enfermedades del resto del cuerpo.

¿Qué es la salud bucodental?

salud bucodental

La OMS define salud bucodental como:

«Un estado exento de dolor bucodental y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial»

Organización Mundial de la Salud

En otras palabras, se define como el correcto estado de todas las partes que componen la boca y la cavidad bucal.

Las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial, siendo las caries la patología más común.

Sin los cuidados preventivos de higiene bucal estamos expuestos a una gran cantidad de bacterias que, si pasan a otras partes del cuerpo como las vías digestivas o respiratorias, pueden traernos consecuencias negativas.

Las causas que originan este tipo de enfermedades son la higiene oral incorrecta o deficiente, una mala alimentación o el consumo de tabaco y alcohol.

Además como hemos apuntado anteriormente, pueden desencadenar enfermedades crónicas más graves, como cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias, o incluso diabetes.

Prevención y cuidados de la salud bucodental.

Para prevenir las posibles enfermedades bucales, lo más recomendable es acudir al dentista habitualmente, aunque la prevención es una tarea que debemos hacer cada día.

Alguna de las medidas que podemos tomar son:

• Mantener una correcta higiene bucal, cepillando los dientes, al menos, 3 veces al día.
  • Uso de dentífricos adecuados para protegernos, según nuestra necesidad particular.
  • Una vez cada 6 meses es recomendable realizarse una limpieza en el dentista, para eliminar la placa dental.
  • Llevar una dieta alimenticia saludable, con alimentos ricos en proteínas, vitamina C y calcio y, sobre todo, evitar aquellos con alto contenido en azúcar.
  • El uso correcto de los dientes, es decir, la función de los dientes es exclusivamente masticar.
  • Evitar el tabaco: es uno de los aceleradores de todas las enfermedades relacionadas con las encías.
  • Prevenir el bruxismo.
salud bucodental

No obstante, si padeces problemas graves de salud bucodental, no dudes en acudir a tu dentista. Como siempre, en Clínica Dental Molviedro estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres pedir tu cita? Contacta con nosotros