Retenedores dentales: tipos y cuidados

La colocación de ortodoncia supone una cantidad considerable de dinero y tiempo. Por lo que, una vez finalizado el tratamiento, debemos cuidar nuestra dentadura para que el resultado permanezca en el tiempo.

La fase final del tratamiento de brackets o alineadores transparentes (invisalign), consiste en la utilización de retenedores.

Nos podemos encontrar con dos tipos de retenedores:

  • Los fijos: consiste en la colocación de una barra en la parte interna de los dientes. Normalmente este elemento el cliente lo tiene para toda la vida. Sin embargo, es algo imperceptible a la vista de los demás, es decir, no se ve.
  • Los removibles:este tipo de retenedores requieren de una muestra de la cavidad oral para elaborar unas fundas transparentes que recubrirán la fila entera de dientes. Su uso depende de cada paciente, por lo que tu odontólogo será el que establezca las veces y el periodo en el que te las tendrás que poner, pero normalmente, estas férulas se utilizan durante gran parte de tu vida.

Los retenedores se encargan de impedir el movimiento de los dientes a su posición inicial, aquella que estaba antes de ponerte la ortodoncia.Esta fase es crucial para tener un buen resultado de sonrisa perfecta.Tienes que seguir “al dedillo” las indicaciones que te haga tu dentista, además de asistir periódicamente a las citas que te proponga como profesional, y realizar así, un seguimiento adecuado para el mantenimiento de la dentadura alineada.

Limpieza de los retenedores removibles.

La limpieza de los retenedores es esencial para mantener una buena higiene bucal. Y para ello debemos saber cómo hacerlo correctamente para no deteriorar la férula e impedir malos olores.

  • La limpieza de las férulas debe ser periódica.
  • Lo más recomendable es limpiarlas con agua tibia y jabón neutro, con la ayuda de un cepillo de dientes.
  • Debes limpiarlas cada vez que te los retiras.
  • Nunca utilizar pasta de dientes, ya que esta podría darle un color amarillento al retenedor.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Clínica Dental Molviedro, estaremos encantados de solucionar cualquier duda y hacer de tu sonrisa, un factor de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad