Cómo afecta tu salud bucodental a tu corazón

En el día mundial del corazón, el 29 de septiembre, queremos explicaros la relación entre la salud bucodental y la salud del corazón.

Mantener una buena salud bucal ayuda a mantenerse en un buen estado de salud general, por lo que visitar regularmente a tu dentista es un acierto para evitar otros tipos de dolencias.

Por ejemplo, si usted padece periodontitis, la enfermedad de las encías, tienes más riesgo de sufrir alguna dolencia del corazón que la media. La salud bucal, al igual que el estado de la piel o de las uñas, puede alertar a los médicos de otros posibles problemas de salud. Por lo que, si tu salud bucal no es la ideal, estas afecciones podrían pasar desapercibidas o tardar más en detectarse.

¿Por qué existe esta relación?

Las bacterias se acumulan cuando se descuida la higiene bucal, así como las que van asociadas a enfermedades bucales, pueden entrar en el torrente sanguíneo, poniendo en riesgo todo nuestro organismo. Desde la inflamación de los vasos sanguíneo cuando las bacterias se alojan allí, hasta una enfermedad cardiovascular si llegan hasta nuestro corazón.

¿Qué síntomas pueden indicar una posible enfermedad?

• Las encías sangran al comer, cepillarse o usar hilo dental.
  • Encías rojas, doloridas o inflamadas.
  • Pus u otros síntomas de una posible infección entre dientes o encías.
  • Sufre mal aliento o mal sabor de boca habitualmente.
  • Las encías parece que se retraen de los dientes.
  • Siente los dientes flojos.

Estos síntomas no tienen que ser siempre indicativos de una enfermedad, pueden deberse a un cepillado agresivo, algún daño sufrido al comer o una dolencia pasajera. Lo recomendable es acudir cuanto antes a tu dentista de confianza para que determine los pasos a seguir.