Si has llegado a este post seguramente sea porque estás dudando entre comprarte un cepillo eléctrico o utilizar uno manual. ¿Quieres saber cuál es mejor para tu adecuada higiene bucal?
Lo cierto es que, utilizando las técnicas de cepillado apropiadas, ambos pueden llegar a ser igual de eficaces. Sin embargo, el cepillo de dientes eléctrico tiene numerosas ventajas frente al manual que han de tenerse en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro.
¿Cuáles son las ventajas del cepillo eléctrico?
- Pueden ayudar a reducir en mayor medida la placa bacteriana.
- Ejercen menor presión sobre el diente, lo que aminora el posible deterioro y abrasión del mismo.
- Determinadas marcas ya incluyen cepillos eléctricos inteligentes, que determinan el tiempo de lavado de dientes, tienen diversos modos de cepillado específicos para según qué circunstancias, y tienen diferentes funciones como avisar al ejercer demasiada presión sobre el diente; entre otras funciones.
- Hay casos específicos en los que se recomienda utilizar este tipo de cepillo: en el caso de personas con discapacidad física o psíquica o con determinadas limitaciones; cuya limpieza bucal se hace más complicada, y este producto parece ser más práctico para su correcta higiene bucal.
- Cepillado más cómodo.
- Entre sus desventajas encontramos su precio medio, bastante más elevado al de un cepillo convencional.
Características del cepillo de dientes manual
- Una mala técnica de limpiado, consistente en ejercer demasiada presión sobre el diente, puede llegar a deteriorar nuestra dentadura.
- Como en el caso del cepillo eléctrico, este tipo de cepillos también está recomendado para ciertas situaciones:
- Tras una cirugía en la zona bucal o alrededor, que tenga puntos de sutura o alguna zona dolorida. Este tipo de cepillos permite tener un mayor control sobre nuestra boca, y adecuar la forma de limpiar nuestra dentadura a las propias molestias correspondientes.
- Personas con ortodoncia. Ya que el trabajo del cepillo eléctrico puede acarrear caída de brackets u otras partes del aparato.
- Para niños, también es recomendable este tipo de cepillos, ya que se adecuan más al tamaño de su boca.
- Además, su precio es mucho más económico.
Esto no significa que uno sea mejor o peor que el otro, ya que, como hemos dicho, un buen uso del cepillo manual puede conllevar a un resultado final igual de satisfactorio para nuestra higiene bucal. Sin embargo, en tu mano está valorar cual es mejor para ti y tus necesidades.
Para cualquier consulta o requerimiento de información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Clínica Dental Molviedro, estaremos encantados de solucionar cualquier duda.