Alimentos que favorecen a tu salud bucodental

A todos nos encanta lucir una bonita y sana sonrisa, pero para ello no basta con la limpieza diaria de nuestra boca. Los alimentos que ingerimos afectan a todo nuestro organismo, por tanto, también a nuestros dientes y encías.

Llevar una dieta variada y equilibrada es imprescindible para mantener nuestro cuerpo con plena salud. Y, por supuesto, también es un factor fundamental que incide en nuestra salud bucodental.

¿Conoces los alimentos que benefician a tu salud bucodental?

Hoy te hablamos sobre algunos de ellos…

  • La leche, yogures y, en general, todos los derivados lácteos, son uno de los principales alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestros dientes gracias al aporte de calcio. Aunque debemos señalar la importancia de intentar tomarlos sin azúcares añadidos. Expertos aconsejan incluir al menos un producto lácteo en nuestra dieta diaria: queso, leche, yogures…
  • Frutas y verduras, como el apio, la zanahoria o las manzanas, que favorecen la producción de saliva y, por tanto, ayudan a limpiar la placa bacteriana que cubre nuestros dientes y a eliminar los restos de alimentos que se nos pueden quedar entre los dientes.
  • Frutos secos y semillas, alimentos ricos en minerales, vitaminas, calcio y magnesio, siempre que los consumamos crudos, actuarán muy positivamente en el fortalecimiento de nuestra dentadura: almendras, pistachos, nueces… ¿Cuáles son tus favoritos?
  • Alimentos incoloros como el arroz blanco, la pasta o el pescado claro, que no teñirán nuestros dientes al carecer de pigmentos.
  • Los tés y las infusiones también ayudan a reforzar nuestro esmalte gracias al aporte de flúor y polifenoles, además de ayudar a mantener nuestro nivel óptimo de hidratación. Eso sí, debido a su color oscuro, pueden manchar nuestros dientes, por lo que es importante una buena limpieza después de su consumo. Si estás en la calle y no puedes cepillarte los dientes, aconsejamos masticar chicles sin azúcar que favorezcan la limpieza y secreción de saliva.
  • Y, por supuesto, el último pero de los más importantes, es fundamental consumir bastante agua, para mantenernos bien hidratados durante todo el día. La recomendación es consumir entre 6 y 8 vasos al día.

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar?

Las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados – altos en grasas saturadas – y dulces, son muy agresivos para nuestros dientes, siendo los principales causantes de la aparición de caries y otras anomalías, por lo que importante que evitemos su consumo todo lo posible.

Y tú… ¿consideras que llevas una dieta sana y equilibrada que favorezca a tu salud tanto física como bucal?

Para cualquier consulta o más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad