¿Afecta el embarazo a tu salud bucodental?

¿Sabías que los cambios físicos y psicológicos que se producen en el organismo de la mujer durante el embarazo pueden afectar, directamente, a su salud bucodental?  

Si estás embarazada, ¡enhorabuena! La llegada de un bebé es uno de los momentos de mayor felicidad, pero la gestación también aumenta las posibilidades de padecer caries y otras enfermedades de las encías. Por eso, es muy importante visitar periódicamente a tu dentista de confianza.

Hoy en nuestro Blog, vamos a contaros por qué pueden originarse estas dolencias y cómo prevenirlas. Aún así, ¡recuerda que cada caso es único! No dudes en acudir siempre a tu dentista, quien te ayudará de la mejor manera en función de tus necesidades.

Alteraciones bucales que pueden aparecer durante el embarazo

Son dos las patologías más frecuentes que pueden aparecer durante la gestación:

  1. Caries: Se trata de una infección que produce ácidos. Puede atacar, principalmente, al componente inorgánico del esmalte dental, provocando, así, su desmineralización.
  2. Gingivitis: Es una inflamación que se origina mediante la acumulación de la placa y sarro en los dientes, creando una mayor irritación en la encía.

¿Por qué aumenta el riesgo de padecer estas patologías?

La probabilidad de padecer caries, u otra enfermedad en las encías, se incrementa, principalmente, por cuatro factores:

  • Un exceso de la alimentación o cambios en la dieta. Al aumentar la ingesta alimentaria crece el riesgo de padecer caries, por lo que un control adecuado podría prevenir la patología en su totalidad. 
  • Además, la alteración rutinaria en cuanto a horarios, alimentos y la frecuencia con la que se ingieren, pueden causar estos síntomas.
  • Vómitos asociados al embarazo y reflujos gástricos.
  • Un descuido de tu higiene dental, que ha producido una acumulación de la placa bacteriana.

¿Qué soluciones existen para prevenir estos síntomas?

  • En primer lugar, cuida tu salud e higiene bucodental y sigue una dieta equilibrada. Tu bebé no absorbe el calcio de los dientes, pero sí de los alimentos que consumes y de tus huesos.
  • En el caso de la caries la mejor forma de evitarla es con un cepillado después de las comidas, una limpieza adecuada eliminará la placa bacteriana que es la causante de este síntoma.
  • En la gingivitis existe dos formas en las que se origina esta infección:
    • Un exceso de placa dental, que podremos prevenir limpiando de forma diaria los dientes y con un cepillado eficaz.
    • Ante la aparición de sarro, es aconsejable realizar una limpieza en la Clínica, obteniendo unos resultados positivos y su total eliminación.

Desde Dental Molviedro, te recomendamos que nos visites en los primeros meses de embarazo y durante el segundo trimestre. De esa forma podremos controlar tu salud dental y evitar la aparición de algún tipo de molestia o trastorno no deseado.

Durante tu visita indícanos si estás tomando algún tipo de medicamento, es importante para que el diagnóstico sea lo más exacto posible.

Somos una medida de prevención y estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas y asesorarte siempre que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad