Hoy os traemos una rutina para mantener una higiene bucodental correcta. Todo esto en sencillos pasos para aplicarlo en tu día a día, te aseguramos que los resultados de mejora son bastante notables. ¡Atentos!
Desde niños nos enseñan a cepillarnos los dientes después de cada comida, pero la limpieza de la lengua no siempre está presente en estas rutinas.
Para tener una correcta higiene bucal, toda la boca tiene que estar correctamente limpia, esto incluye tanto los dientes como la lengua.
Hay bacterias que se encuentran en el único músculo de la boca, la lengua, es por eso que debemos limpiarla correctamente y así evitar que el cúmulo de dichas bacterias causen infecciones mayores.
A la hora de cepillarnos nuestros dientes y nuestra lengua tenemos que estar aproximadamente unos 2-3 minutos, con el cepillo de diente y el raspador lingual adecuado para cada uno.
Una vez limpia nuestra lengua evitamos infecciones bucales como halitosis, periodontitis, gingivitis bucales y de caries, ya que en ellas es donde se acumulan una gran parte de bacterias y de restos de los alimentos que consumimos en nuestro día a día.
¿Qué instrumentos podemos utilizar para limpiar la lengua?
- Raspador lingual: es la opción que siempre se aconseja, puesto que es un instrumento específicamente para este uso. Su función consiste en limpiar la superficie de la lengua. Podemos encontrar diferentes tamaños y formas. Se aconseja elegir el más adecuado y el que mejor se ajuste a nuestra boca, para ello se puede consultar a un especialista.
Su uso es de una forma muy sencilla, solo tenemos que sacar la lengua lo máximo posible y realizar movimiento circulares con el raspador desde la zona más profunda hasta la punta de la lengua.
- Cepillo de diente: también nos ayuda a limpiar la lengua pero de una forma diferente. Cada vez son más los que en la parte trasera del cabezal tiene añadido un limpiador.
Su empleo debe ser igual que el raspador, debemos de empezar desde la parte más profunda hasta la punta de la lengua, haciendo círculos y de una manera delicada para no crear heridas.
¿Cómo sabemos si la lengua ya está limpia?
La lengua siempre tiene un color rosado, eso significa que está limpia de bacterias, pero en algunas ocasiones, hemos observado que en nuestra lengua sigue apareciendo blanquecina, puede ser signo de no contener bacterias todavía o de alguna infección. Por ello, siempre aconsejamos acudir a tu dentista de confianza.
Si quieres tener más información sobre la higiene bucal, no dudes en contactar con nosotros.