5 Mitos falsos que nos han enseñado sobre la salud dental

La salud bucodental es un asunto serio si quieres tener una óptima calidad de vida. Hay ciertos hábitos que sabemos que son beneficiosos para nuestra salud bucal, como llevar una dieta sana y equilibrada, y también conocemos lo que perjudica nuestros dientes, por ejemplo una ingesta excesiva de azúcar.

Otros hábitos como cepillarse los dientes durante aproximadamente dos minutos, separando la boca por secciones, sin olvidarse nunca de la lengua, también nos ayuda a cuidar de nuestra salud.

Pero… ¿Qué pasa cuando caemos en mitos y bulos?

En ocasiones damos por verdaderas algunas afirmaciones, por el mero hecho de que todo el mundo lo cree, aunque no tenga ninguna base científica. Esto es lo que se conoce como mito, y aquí os traemos algunos mitos para que no volváis a caer en ellos.

  • Cuanto más pica la pasta de dientes, más efecto tiene. Falso, expertos dentistas aseguran que los dentífricos ni siquiera deben picar. Lo mismo ocurre con los enjuagues bucales, a veces poseen un alto contenido en alcohol, y no siempre es lo más beneficioso ni lo más eficaz.
  • Es normal que las encías sangren un poco durante el cepillado. Falso, aunque sí que puede tener lugar un mínimo sangrado si los dientes se cepillan con excesiva fuerza, aunque esto no es para nada recomendable.
  • Masticar chicle después de comer sustituye al cepillado. Falso, esta es una de las creencias más extendidas. Es cierto que, si después de una comida no podemos cepillarnos los dientes, una buena alternativa es masticar un chicle sin azúcar, este nos ayudará a regular nuestro PH y reducir el riesgo de la aparición de caries.
  • La halitosis se debe a problemas digestivos. Falso, aunque sí que puede deberse en cierta medida a problemas digestivos, no es ni de lejos lo más común. El mal aliento puede ser provocado por una mala higiene bucal, cuando los restos de alimentos no se limpian adecuadamente y de acaban descomponiendo en nuestra boca.
  • Las limpiezas dentales dañan el esmalte de los dientes. Falso, solamente pueden ser dañinas si no se realiza el procedimiento correctamente. Los odontólogos aseguran que las limpiezas dentales son una herramienta fundamental en el mantenimiento de la salud bucodental.

One thought on “5 Mitos falsos que nos han enseñado sobre la salud dental

  1. Raga Ortodoncias

    ¡Hola!
    Muy buen artículo, pedagógico y muy útil para desmentir estos mitos.

    ¡Gracias por compartir!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad