4 causas de la sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se puede definir como un dolor intenso aunque breve causado por la exposición de la dentina, perdiendo su protección natural.

Este dolor aparece con el contacto de un estímulo externo, ya sea calor, frío, dulce, ácido, etc., y alcanza las terminaciones nerviosas.

Este problema afecta por normal general a los adultos con edades entre 25 y 45 años, aunque la edad no es un factor que influya en este tipo de patologías.

Según las estadísticas afecta entre el 20% y 35% de la población, a pesar de ser uno de los dolores más frecuentes es de los que menos se acude al dentista.

La sensibilidad dental debe tratarse para prevenir otros problemas bucales que puedan desarrollarse a raíz de esta, como las caries o enfermedades periodontales.

Causas de la sensibilidad dental.

Existen cuatro causas principales que provocan la sensibilidad dental:

• Mala higiene bucal: no nos referimos solo a tener una higiene bucodental deficiente, sino también a las malas prácticas a la hora de cepillarnos los dientes, que puede crear abrasión. Un cepillado demasiado fuerte puede provocar la pérdida del esmalte.
  • Alimentos demasiado ácidos, la alimentación es muy importante para cuidar el esmalte de los dientes, una dieta demasiado ácida, con un gran consumo de bebidas y alimentos con un pH bajo pueden debilitar nuestros dientes.
  • Tratamientos odontólogos: hay ciertos tratamientos dentales, como el periodontal,  que puede provocar recesión gingival, esto es el desplazamiento desde su posición al margen de la corona y la raíz del diente dejando  al descubierto la superficie de la raíz.

Otros tratamientos que afectan a la sensibilidad de los dientes son los de higiene profesional o los blanqueamientos dentales.

• Bruxismo: esta patología es muy común, un alto porcentaje de personas la padecen, consiste en apretar con fuerza los dientes de forma inconsciente, causando el desgaste de éstos debido a la fricción.

Reconocer los síntomas de este problema es bastante sencillo, los pacientes suelen sentir un dolor agudo ante un estímulo externo por un periodo muy breve de tiempo y localizado en una zona exacta de los dientes.

Tratamiento para la sensibilidad bucal.

Para tratar la sensibilidad dental de forma efectiva lo más recomendado es tomar medidas de prevención.

• Aplicar una buena técnica de higiene bucal, con un cepillado correcto, un cepillo de dientes con cerdas suaves, para una limpieza poco agresiva, y un dentífrico poco abrasivo.
  • Llevar una dieta saludable evitando en la medida de lo posible, alimentos y bebidas muy ácidas.
sensibilidad_dental

Si la sensibilidad dental persistiera debe acudir al dentista, donde se le aplicarán tratamientos especializados con geles desensibilizantes, resinas para sellar los poros que se hayan creado. Como última opción, en casos extremos, se le procederá a realizar una endodoncia.

Si padeces sensibilidad bucal no dudes en acudir a tu dentista. En Clínica Dental Molviedro estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres pedir tu cita? Ponte en contacto con nosotros.