Endodoncia

La endodoncia es una especialidad dentro de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, tiene como objetivo conservar una pieza dental en la boca que, de no ser tratada, tendría que ser extraída.

La endodoncia consiste en la extracción total o parcial de la pulpa lesionada de un diente y el posterior sellado del conducto pulpar.

Esta intervención permite mantener la funcionalidad del diente, así como su estética, y es el último recurso para salvar una pieza enferma sin necesidad de extraerla.

En aquellos casos en los que la lesión sea más grave y no se pudiese realizar la endodoncia, optamos por la colocación de un implante dental, una opción completamente fiable y segura.

endodoncia clinica dental sevilla

Síntomas y diagnóstico de la endodoncia

¿Cómo sabemos que necesitamos someternos a una endodoncia?

Aquí te dejamos algunos de los principales síntomas que te deberían poner en alerta sobre la posible necesidad de realizarte una endodoncia.

• Sensibilidad dental: que se pone de manifiesto particularmente al comer alimentos e ingerir bebidas frías y/o calientes o dulces.
  • Cambio de color en esmalte dental: Apreciar que un diente se ha oscurecido, adquiriendo una tonalidad mucho más amarillenta o grisáceo.
  • Molestia al masticar: Notar cierto dolor o pinchazo en una zona localizada de una pieza dental concreta al hacer fuerza masticando.
  • Flemón o fístula: Aparición en la encía de una pequeña bolita rellena de pus, o un bulto doloroso. Cabe la posibilidad de que ese bulto, esté asociado a un antiguo golpe.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas en un diente, se realiza una exploración extraoral e intraoral del paciente.

El diagnóstico en endodoncia se logra a través de la búsqueda e investigación de signos y síntomas: historia del dolor o disconfort dentario, experiencia de trauma o de procedimientos odontológicos, a través del examen clínico y radiográfico y de la aplicación de pruebas de sensibilidad pulpar.

Los métodos comúnmente utilizados en el diagnóstico endodóntico son:

• Inspección visual y táctil
  • La percusión y la palpación del diente
  • Pruebas de movilidad
  • Pruebas térmicas (mediante el calor o el frío)
  • Pruebas anestésicas, de mordida, de tinción etc.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

El procedimiento se inicia con la aplicación de anestesia, por lo que no se sentirá dolor mientras dura el proceso. A continuación se sigue el protocolo establecido:

• Se elimina el tejido exterior del diente afectado por la caries y se le practica un orificio en la zona para acceder a la cavidad dental.
  • Mediante útiles especiales se procede a extraer la pulpa, limpiando minuciosamente toda la cavidad dental hasta el ápice de la raíz o las raíces (dependiendo del diente de que se trate, puede haber una, dos o cuatro raíces). Luego se pule su interior, dando a la raíz una forma cónica.
  • La cavidad resultante de extraer la pulpa se rellena con materiales especiales, procediendo a cerrar el agujero que se ha practicado para acceder a la pulpa, finalizando la restauración del diente.
  • Una vez realizada la endodoncia se valorará la necesidad de que el paciente tome antibióticos de forma preventiva.
  • Es posible que se sienta dolor durante unos días después de haberse realizado la endodoncia.

Lo habitual es que la endodoncia se pueda realizar en una única sesión, aunque se pueden necesitar una o dos más cuando se encuentran complicaciones, como que el diente se haya necrosado o la infección haya alcanzado al hueso del alveolo en el que se inserta.

¿Cuánto dura un tratamiento de endodoncia?

Según el grado de dificultad, una endodoncia puede durar entre 1 y 2 horas. Si la intervención es sencilla, solo requerirá una sesión que varía entre los 60 – 90 minutos, mientras que en los casos más complejos llega a ocupar alrededor de 2 horas.

¿Cuándo desaparecerá el dolor después de la endodoncia?

El dolor tras la endodoncia suele remitir al cabo de varios días, entre 3 y 7; sin necesidad de tomar medicación. Si es necesario, se prescriben antiinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y la inflamación postoperatoria inmediata.

¿Es dolorosa la endodoncia?

Hoy día el tratamiento de endodoncia es un tratamiento completamente indoloro, gracias a las técnicas de anestesia.

¿Qué es mejor una endodoncia o extraer la muela?

La mejor opción depende del estado de tu diente en tu caso en particular y de la infección previa que este presenta. Así como de sus características anatómicas y garantías de que tendrá un buen pronóstico.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental, o también conocida como pulpa dentaria, es el tejido blando localizado en el interior del diente, en la cavidad pulpar, y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.