Esta etapa de la vida de la mujer se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal que conlleva ciertos cambios en el organismo.
La escasez de producción de hormonas durante la menopausia conlleva un cambio en el hueso del diente, en la mucosa bucal y modificaciones en las encías.
Así puede afectar la menopausia a tu salud bucodental:
- Pérdida de esmalte y brillo dental
Con la edad las personas van perdiendo el blanco de los dientes, van volviéndose amarillos y la sonrisa va perdiendo su encanto.
- Caries Radiculares
Cuando una caries afecta a la raíz del diente, hablamos de caries radicular. Las personas con algún tipo de enfermedad periodontal tienen una probabilidad más elevada de ser afectados por esa patología.
- Síndrome de la boca ardiente
Caracterizado por provocar fuerte ardor, sensación de escozor, hormigueo o adormecimiento de la lengua, aunque también puede darse en las encías y los labios.
- Gingivitis descamativa
La gingivitis es la inflamación de las encías que causa sangrado, edema, rubor, exudado o cambios en el contorno normal y ocasionalmente, malestar. El tratamiento implica la limpieza profesional de los dientes. Los casos avanzados pueden requerir antibióticos o cirugía.
La menopausia es una etapa inevitable que toda mujer tiene que pasar, pero con determinados cuidados y medicamentos su boca se podrá mantener en mejor estado.
Te damos algunas recomendaciones para evitar o prevenir estos efectos…
- Evita fumar, sobre todo, si padeces de sequedad bucal
- Bebe agua con bastante frecuencia para mantenerte bien hidratada
- Consume alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y E
- Acude al dentista como mínimo un par de veces al año, para una revisión profunda de los dientes y encías.
- Cepilla tus dientes después de cada comida y usa enjuague bucal.
Te recordamos la importancia de acudir al dentista y seguir las recomendaciones de los expertos, para que puedas seguir luciendo esa preciosa y saludable sonrisa.