Cuidados especiales a seguir durante la ortodoncia

Es muy importante para los pacientes que, durante el tratamiento de ortodoncia , lleven a cabo una serie de pautas de cuidado y limpieza para evitar problemas con los brackets o las fundas.

¿Qué rutina debo seguir para cuidar mi ortodoncia?

A continuación se enumeran algunos hábitos que debe incorporar en su rutina.


Entre ellos, encontramos:

Mantener una buena higiene bucodental

Los brackets y fundas, favorecen la acumulación de placa bacteriana. Este hecho puede aumentar el riesgo de sufrir caries y gingivitis, si no se lleva una buena higiene bucodental.

Cada tipo de ortodoncia tiene su cuidado. ¿Quieres conocer los tipos de ortodoncia que tenemos en Clínica Dental Molviedro?

  • Tratamiento de ortodoncia invisible: En estos tratamientos, el paciente debe cepillarse tanto los dientes como las propias fundas removibles. Las fundas deben ser cuidadosamente cepilladas a diario, además el paciente debe retirarlas para cepillarse bien sus dientes y aplicarse el hilo dental.
  • Tratamiento con ortodoncia tradicional, el cepillado debe ser mucho más constante. Se debe cepillar los dientes con un cepillo especial para ortodoncia, aplicarse hilo dental o retirar la acumulación de placa mediante cepillos interproximales.

Existen algunos alimentos que están contraindicados

Este consejo se aplica a los pacientes con ortodoncia tradicional, es decir, brackets fijos.

Lo que debemos evitar en este caso es ingerir alimentos duros que pueda descementar el bracket. El alimento duro se encaja en el bracket, empuja y lo despega del diente.

Asimismo, también debemos evitar el consumo de alimentos pegajosos como dulces, frutos secos, chocolates, turrones…

Utilizarlos el mayor tiempo posible.

Este consejo va dirigido a aquellos pacientes que utilizan ortodoncia removible.


Para que el tratamiento sea certero, es importante que solo se quite las fundas para
momentos puntuales como comer o lavarse los dientes.

Usar las gomas en ortodoncia

Son las encargadas en engranar la parte superior e inferior de la boca. En algunos casos son necesarias para completar el tratamiento porque el paciente puede presentar una irregularidad en la mordida.

Nuestros expertos se encargan de explicar al paciente la manera de colocarlas y cómo se deben utilizar. Del uso de estos complementos depende el tiempo y el progreso del tratamiento.

Acudir a las revisiones en el dentista

Cuando se utiliza ortodoncia, las citas de control periódicas son necesarias para revisar el progreso del tratamiento y hacer los ajustes necesarios.

Es importante concurrir a las mismas en el tiempo pautado, para que así el control del tiempo sea el adecuado.

Continuar cuidando los dientes una vez hayamos terminado el tratamiento

Cuando ya se han retirado los aparatos, es necesario el uso de retenedores.

Los mismos se encargan de mantener las posiciones logradas con el tratamiento de ortodoncia y evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

Si no se respeta este momento, todo lo que se ha logrado con los aparatos se pierde. Por esta razón, para conservar la sonrisa lograda con la ortodoncia se deben usar los retenedores, el tiempo indicado por el profesional.

La ortodoncia permite prevenir y corregir problemas de mordida, logrando una sonrisa radiante y una mordida eficaz. Pero esto es posible si durante el tratamiento la boca se mantiene saludable y se llevan a cabo todas y cada una de las medidas citadas con anterioridad.

Deja una respuesta